La molestia de familiares de pacientes por los operativos viales cerca de hospitales va en aumento. Muchos aseguran que sus autos son retirados por grúas privadas en hospitales de Victoria aunque solo permanezcan breves minutos. Pese a las críticas, el director de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Javier Córdova González, dijo que estas acciones no son arbitrarias, sino que se hacen por petición directa de los propios hospitales.
“Hay áreas de ascenso y descenso, pero no son para estacionarse. Los hospitales nos han pedido actuar porque a veces los vehículos mal estacionados impiden el paso de ambulancias o unidades de emergencia”.
Incluso legisladores han señalado estas operaciones. La diputada local Catalyna Méndez Cepeda consideró que estas medidas carecen de sensibilidad hacia los ciudadanos. Ante esto, Córdova insistió en que su equipo debe seguir el reglamento, sin excepciones.
“Es lamentable, pero si está en un área prohibida, se tiene que aplicar el reglamento”.
Asimismo, reconoció que comprenden la situación de quienes van con personas con dificultades para caminar. Aun así, sugirió que bajen a sus acompañantes y retiren el vehículo.
Uno de los reclamos más constantes es que se usan grúas privadas en hospitales de Victoria, lo que aumenta los gastos para los dueños de los autos. Sobre esto, el funcionario fue claro.
“Las dos grúas con las que contamos tienen más de 20 años y se descomponen constantemente. No hay actualmente recursos para adquirir nuevas unidades, aunque ya hemos hecho solicitudes para mejorar el equipamiento”.
Añadió que no hay intenciones ocultas ni beneficios extra.
“No se trata de caprichos ni de negocios ocultos, como algunos señalan. Es una acción que se toma para mantener la funcionalidad en zonas críticas”.
Por Lupita Domínguez González

























