Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco y actual coordinador de Derechos Indígenas del INPI, se perfila como el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de los primeros resultados de la elección judicial 2025.
Con el 80 por ciento de las actas computadas hasta las 19:10 horas del lunes 2 de junio, Aguilar Ortiz suma ya 4 millones 514 mil 157 votos, superando a Lenia Batres Guadarrama, quien acumula 4 millones 282 mil 538 sufragios.
La participación ciudadana, hasta ese corte, fue del 11.73 por ciento, de acuerdo con la plataforma oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hugo Aguilar Ortiz encabeza elección en la SCJN; le sigue Lenia Batres
—Postulado por el Poder Ejecutivo—, Hugo Aguilar ha sido una figura clave en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Ha litigado casos donde se han confrontado el sistema jurídico indígena y el estatal, dejando precedentes en tribunales locales, federales y en la misma Suprema Corte.
Su trayectoria también lo vincula al Congreso Nacional Indígena y al cuerpo asesor del EZLN durante los diálogos de San Andrés. Además, fue subsecretario de Derechos Indígenas en el gobierno de Oaxaca.
En la plataforma ¡Conóceles! del INE, Aguilar plantea que su propuesta gira en torno a una Corte más cercana al cambio social. Asimismo, agregando apertura al diálogo entre los tres niveles de gobierno y las comunidades indígenas y afroamericanas.
“Se debe asumir una actitud abierta para aprender del otro, su especificidad, contexto y su realidad. De esta forma, los argumentos que sustenten las resoluciones no serán simples razonamientos formales, sino sustentados en la realidad”, puede leerse en la plataforma.