Después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre un nuevo impuesto a las remesas, el alcalde de Jaumave, fue claro: el golpe no será tan fuerte para su gente. Así lo expresó Manuel Báez Martínez. Con tono mesurado, reconoció el derecho de cada nación a tomar sus propias decisiones y comentó que el impacto para su municipio será más bien limitado.
“Jaumave no tiene muchas personas que se vayan o que emigren a Estados Unidos a trabajar, en comparación con otros municipios del altiplano como Tula”, explicó el edil.
Aunque no dio cifras exactas, calculó que hay entre 400 y 500 jaumavenses viviendo fuera del país. Añadió que esta medida sobre el impuesto a las remesas en Jaumave, forma parte de una estrategia política interna del gobierno estadounidense.
“Yo creo que es una presión que está haciendo Estados Unidos con nuestro país, y bueno, ahí tenemos que respetar también, es un país muy independiente de nosotros y nosotros tenemos que respetar”.
Respecto al dinero que llega del extranjero. El alcalde admitió que no hay un conteo oficial, pero sí aclaró que los montos no son comparables con otras zonas del altiplano. En cuanto a deportaciones, Báez dijo no tener reportes recientes de personas originarias del municipio que hayan sido retornadas por las autoridades estadounidenses. Por ahora, dijo, no han sentido afectaciones directas en ese tema.
“Tula representa en el país una de las remesas más altas, Jaumave no tiene ese perfil migratorio”.
Por Jordan Espinosa

























