El calor extremo que ha dominado Tamaulipas en las últimas semanas dará un respiro este fin de semana. Se esperan lluvias en Tamaulipas el fin de semana, descenso de temperaturas y fuertes vientos en varias regiones del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que desde este jueves comenzarán los cambios en el clima. La combinación de un canal de baja presión con condiciones inestables en la atmósfera traerá tormentas y ráfagas de viento durante varios días.
Las lluvias más intensas podrían presentarse entre el viernes 14 y el domingo 16 de junio. En ese periodo, gran parte del territorio tamaulipeco experimentará precipitaciones que ayudarán a disminuir el calor y beneficiar al campo.
Durante este episodio de lluvias en Tamaulipas el fin de semana, algunas zonas del norte y noreste del estado también podrían registrar granizo, descargas eléctricas y vientos cercanos a los 70 kilómetros por hora.
Aunque el calor continuará en el resto del país, en Tamaulipas se prevé una disminución paulatina gracias al aumento de nubosidad. Las temperaturas rondarán entre los 35 y 40 grados, un poco más bajas que en días anteriores. Además de este cambio en el clima, los modelos internacionales monitorean un sistema tropical que podría evolucionar a ciclón y afectar al estado la próxima semana.
El modelo GFS ha proyectado que el sistema se formaría en el Mar Caribe. Cruzaría Centroamérica entre el martes 17 y miércoles 18 de junio, para ingresar al Golfo de México el jueves 19 y avanzar hacia el sur de Tamaulipas el viernes 20.
De cumplirse este escenario, zonas como Tampico, Ciudad Mante, Tula y Victoria recibirían lluvias intensas que podrían ser clave para regiones con sequía prolongada.
“Este fenómeno aún está bajo vigilancia y su intensidad o trayectoria podrían variar. Sin embargo, las condiciones para un evento ciclónico son cada vez más probables y los habitantes deben mantenerse informados”.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Muere abuelito en el abandono dentro de su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas