Localizan crematorio en el surponiente de Ciudad Juárez, Chihuahua, con decenas de cuerpos mal procesados, algunos con hasta dos años de antigüedad. Las autoridades aseguran que el lugar no operaba de forma clandestina, pero ya investigan las irregularidades.
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó que el sitio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa pertenece a una funeraria, aunque reconoció que algo no estaba funcionando correctamente.
“Entra, localiza cuerpos en una camioneta, en una carroza funeraria y muchos cuerpos al interior del predio en cuartos”, indicó el Fiscal, tras una denuncia por olores extraños y el ingreso sospechoso de un cuerpo.
Ciudad Juárez: Fiscalía de Chihuahua halla crematorio con decenas de cuerpos mal procesados en funeraria
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron los primeros en llegar y, al percatarse del hallazgo, notificaron a la Fiscalía General del Estado para no alterar la escena. Jáuregui detalló que el lugar contaba con una carroza y documentación propia de servicios funerarios.
“Y vimos también que los cuerpos estaban procesados funerariamente, es decir, tenían embalsamamiento, lo cual a lo mejor impidió que hubiera muchos olores que hubiesen permitido detectar por parte de vecinos o de alguien la presencia de cuerpos en ese estado”.
La SSPM detuvo a un hombre que se identificó como hermano del propietario. Según su declaración, el sitio había sido multado, pero seguía operando de manera formal.
“Que estaba ahí, que había sufrido una multa y que la había pagado y que estaba funcionando, es decir, no se trata de un crematorio clandestino, sino de un crematorio que presta sus servicios seguramente a varias funerarias”, aclaró el Fiscal.
Jáuregui agregó que cuentan con un registro sistematizado de todos los cuerpos autorizados para incineración, lo cual facilitará la verificación de los procedimientos.
“Entonces va a ser muy fácil determinar ahí cómo está la cosa. No hay huellas de violencia, no hay nada”.
“Los cuerpos se observa claramente cómo están embalsamados, es decir, con tratamiento funerario que repito, pudo haber permitido que los olores no fueran tan profundos”.

























