Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, afirmó que México ha respondido con responsabilidad en temas clave como la migración y el combate al fentanilo, por lo que ahora corresponde a Estados Unidos ofrecer claridad sobre los aranceles, de cara a la revisión del T-MEC en 2026.
El funcionario adelantó que este viernes viajará a Washington D. C. para reunirse con su homólogo estadounidense y conversar sobre comercio y tarifas. Además, informó que la próxima semana visitará Arizona para avanzar en el diálogo sobre la industria de semiconductores.
Marcelo Ebrard dialogará en Estados Unidos sobre comercio y tarifas
Ebrard subrayó que —ya recibió instrucciones— por parte de la Mandataria federal Claudia Sheinbaum para continuar las pláticas bilaterales. Asimismo, el principal objetivo es lograr acuerdos lo antes posible y fortalecer la certidumbre económica entre ambas naciones.
En otro frente, el titular de Economía encabezó la firma del convenio del Comité Educativo de Minería México 2025. Esto, en conjunto con autoridades de Sonora, Zacatecas y representantes de instituciones académicas.
Durante el evento, explicó que el acuerdo busca fortalecer el desarrollo técnico e ingenieril vinculado a la minería. En un contexto global complejo marcado por nuevas tensiones geopolíticas.
“Porque este convenio es para que nuestra capacidad técnica, nuestro desarrollo de ingenierías asociadas a la minería, nuestra capacidad de transformación aumente sustancialmente en estos años, para proteger nuestro bienestar. Cuando se piensa en minería a veces cuesta trabajo conectarlo con la vida diaria, se piensa en actividades extractivas, lejanas, distantes, y yo creo que si hacemos una encuesta es difícil de vincular nuestra vida cotidiana”, dijo Ebrard.
Añadió que uno de los objetivos es disminuir la dependencia externa y fomentar una mayor inversión en el sector minero nacional.
Por su parte, Fernando Aboitiz, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, destacó que el convenio busca incentivar el conocimiento técnico y el desarrollo de patentes.
Igualmente, —reconoció— los desafíos actuales, como las restricciones que enfrentan los estudiantes para realizar prácticas profesionales en minas, la falta de laboratorios adecuados. Y además, de otros obstáculos que frenan el desarrollo académico y profesional.
—En ese sentido—, Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México, destacó que la actividad minera genera ingresos importantes que pueden convertirse en motores de desarrollo económico para el País.