A veces no hace falta rodeos para decir la verdad. Y así lo hizo el diputado federal Armando Zertuche Zuani al reconocer que en México —durante décadas— las políticas públicas no han dado resultados. Zertuche explicó que esa falta de rumbo ha empujado a millones de mexicanos a cruzar la frontera por migración por falta de empleo en Tamaulipas. Muchos de ellos tamaulipecos. La consecuencia ha sido una creciente dependencia de las remesas que envían quienes se fueron.
“¿Fallaron las políticas públicas? Fallaron, sí, sí fallaron”, soltó sin titubeos antes de entrar a la sesión ordinaria de este martes en el Congreso de Tamaulipas.
Puso el ejemplo de Texas, solo los migrantes tamaulipecos que viven allá mandan cada año entre 22 y 25 mil millones de pesos. Es tanto dinero que equivale —según explicó— a casi una tercera parte del presupuesto federal que recibe Tamaulipas. El problema es que ese dinero, la mayoría de las veces, no se convierte en algo que produzca más.
“Tenemos que preocuparnos por hacer productivo ese dinero… que se vuelva parte de una cadena productiva”.
También hizo una comparación entre el México de antes y el de ahora. Recordó cómo en los 60 y 70 había una clase media fuerte, universidades públicas que garantizaban calidad educativa. El IMSS o Infonavit apoyaban de verdad a los trabajadores. Pero hoy, dijo, la historia es otra por la migración por falta de empleo en Tamaulipas.
“Hoy, el 80 % de los estudiantes egresan de universidades pequeñas o de dudosa calidad. Se perdió la cobertura educativa y habitacional”.
Para Zertuche, las remesas tienen dos caras. Son una muestra del esfuerzo de quienes migran, pero también una señal de alerta. Cerró con un llamado urgente. Hay que repensar las políticas públicas, rescatar a la clase media y dejar de ver a la migración como la única puerta de escape para millones de familias.
“La remesa no debe ser vista solo como un logro, también representa una fuga de capital humano. Es una señal clara de que aquí ya no hay un sustento para sostener a las familias”.
Por Lupita Domínguez González























