Morena en el Senado afirmó que con Hugo Aguilar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el País da un paso importante hacia una justicia más cercana a la gente.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó la elección de los nuevos ministros, el Senador Antonino Morales destacó la trayectoria del recién nombrado presidente del máximo tribunal. Dijo que Aguilar es un defensor de los derechos humanos y ha sido cercano a las causas de los pueblos y comunidades indígenas.
Según el legislador, el resultado de esta elección judicial representa “la llegada de un digno representante de los pueblos originarios a la Corte”.
Asimismo, Morales aseguró que este cambio —marca un antes y un después—. Pues ahora se garantizará “igualdad en el acceso a la justicia pronta y expedita”. Agregó que la Corte deberá rendir cuentas al pueblo, actuar con transparencia, ser imparcial y tener un claro compromiso social.
Morena confía en Hugo Aguilar para liderar la SCJN
También —reconoció— la experiencia profesional de los nuevos ministros y dijo confiar en su vocación de servicio, así como en su compromiso para que la justicia se convierta en un derecho accesible para todos. Liderada
Finalmente, el senador remarcó que el nuevo ministro presidente y la actual Corte tienen el respaldo del voto ciudadano:
“Tienen el mandato del pueblo, por lo que están obligados a desarrollar su trabajo con plena independencia”.
Sobre las impugnaciones de la oposición, Morales fue directo. Señaló que “siempre descalifican los procesos democráticos cuando no les son favorables” y, en su opinión, ignoran la voluntad popular.