Trabajadores agrícolas de la empresa Glenn Valley Foods, — ubicada en Omaha— , Nebraska, fueron sorprendidos por un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante su jornada laboral. La redada terminó con la detención de aproximadamente 100 personas dentro de la planta procesadora de carne.
El operativo generó una fuerte reacción en redes sociales. Donde comenzaron a circular imágenes de los trabajadores siendo detenidos. “Testigos grabaron el momento en que los agentes detenían a los trabajadores.” De acuerdo con los reportes, los agentes llegaron con una lista de 97 personas cuyos registros presentaban inconsistencias en su estatus migratorio.
Te puede interesar: Autoridades de California declaran toque de queda en Los Ángeles ante disturbios por redadas
ICE realiza redada en planta agrícola de Omaha
Por su parte, Gary Rohwer, el propietario de la planta, expresó su inconformidad con la situación y aseguró que contrató legalmente a su fuerza laboral haciendo todo lo posible.
“Hice lo posible para contratar a toda una fuerza laboral”, declaró. Aun así, dijo que colaborará con ICE para revisar y mejorar sus prácticas de contratación.
La redada no solo impactó a la empresa, sino que también generó un ambiente de preocupación en la comunidad local. La directora de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska. Quien estuvo recorriendo negocios de la zona, describió un panorama desolador:
“Todos tienen miedo ahora mismo. Los negocios están cerrando… Esto no es vida”.
El hecho ha encendido la conversación en torno a las políticas migratorias en Estados Unidos y su impacto directo en comunidades trabajadoras. Especialmente en sectores agrícolas y de procesamiento de alimentos.