La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal impuso una sentencia condenatoria de 13 años, un mes y 15 días de prisión a Luis Antonio Hernández Herrera y Luis Fidel Reyes Rivera, identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar: SSC detiene a operador del Cártel de Sinaloa en la Alcaldía Benito Juárez, CDMX
Asimismo, la resolución fue emitida a través de un procedimiento abreviado, tras comprobarse su responsabilidad en varios delitos: acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, y posesión de droga con fines de comercio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, —los hechos ocurrieron en octubre de 2024—. Cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaban recorridos de seguridad en la comunidad El Salero, en Cosío, Aguascalientes. Durante el operativo, detectaron a un grupo de personas armadas que intentó huir al notar la presencia de las autoridades.
Los uniformados lograron detener a Hernández Herrera y Reyes Rivera, asegurando con ellos:
- 16 armas largas
- Un fusil Barrett
- 73 cargadores
- 1,509 cartuchos de diversos calibres
- 733.48 gramos de marihuana
- Dos celulares
- 14 chalecos balísticos
Con base en esta evidencia, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los elementos suficientes para obtener la sentencia ante un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes.