El reparto de utilidades en Altamira en la zona industrial fue un golpe para miles de trabajadores. Este año, los pagos cayeron hasta en un 70 %. Tradicionalmente, el pago de utilidades equivale a 90 días de salario. Sin embargo, este 2025, el panorama fue muy distinto para más de cuatro mil empleados en la zona. Así lo explicó Julio Álfaro Flores, secretario general del Sindicato Petroquímico en Altamira.
Además, cerca del 10 % de las compañías instaladas en el sur de Tamaulipas reportaron que no generaron ganancias. En total, unas 25 industrias no hicieron reparto de utilidades en Altamira este año.
Unas 25 empresas, lo que representa casi el 10 % de las industrias del sur de Tamaulipas, reportaron no haber generado utilidades.
Entre los factores negativos que contribuyeron a esta disminución se encuentra la crisis del agua de 2024. Lo que ocasionó paros técnicos y ―en consecuencia― una baja en la producción y las ventas. Asimismo, el aumento en los aranceles y en el precio del acero elevó los costos operativos. El sector del plástico fue la excepción, pues no tuvo aumentos relevantes.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Tamaulipas, entre los estados con mejor manejo del gasto público: ASF