El arranque de junio ha sido sombrío en Matamoros. En tan solo ocho días, cuatro hombres se han quitado la vida, todos mediante el mismo método: ahorcamiento. Los hechos ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad, con víctimas de edades variadas y con historias personales distintas. Este repunte de suicidios en Matamoros ha puesto en alerta tanto a las autoridades como a colectivos dedicados a la prevención del suicidio.
El primer suceso se registró en la zona del Pereño, a la orilla de la carretera al Mezquital. Ahí, un hombre fue hallado colgado de un árbol. Según testigos, el hombre enfrentaba conflictos sentimentales.
En otro punto de Matamoros, en la colonia Molinos del Rey, una vecina encontró sin vida a un reparador de lavadoras dentro de su hogar. El tercer caso ocurrió en la colonia Loma Alta. Un albañil fue encontrado muerto dentro de su vivienda, sumando así tres tragedias en menos de una semana.
La muerte más reciente se registró en la colonia Emilio Portes Gil. Un joven de 22 años fue hallado sin vida durante la madrugada del domingo.
El patrón en común —el método utilizado— preocupa a quienes dan seguimiento a estos casos. Las autoridades temen que se trate de un repunte de suicidios en Matamoros que podría continuar si no se actúa a tiempo.
Por ello, se ha reforzado el llamado a quienes estén pasando por momentos difíciles. La Secretaría de Salud recuerda que existe una línea de atención disponible, bajo el número 800 911 2000; atendida por profesionales en salud mental, para escuchar, orientar y brindar contención emocional.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: ¿Prevén chubascos, calor o tolvaneras este lunes en Tamaulipas, según el SMN?