Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que, en sus encuentros con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, ninguno le ha pedido dejar el cargo.
“Yo me he reunido con ellos y lo que se me hace curioso es que, en todas esas reuniones que he tenido con colectivos, en ninguna me han pedido la renuncia. Sus quejas y demandas son hacia las Fiscalías”, expresó.
Estas declaraciones surgen luego de que, desde las primeras Mesas de Diálogo entre la Secretaría de Gobernación y grupos de madres buscadoras, se planteara su renuncia como una demanda recurrente. Incluso, durante uno de esos encuentros, Ceci Flores Armenta, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora. Le pidió directamente a la titular de Gobernación que la exhortara a dejar su cargo.
“Es una grosera porque no atiende a las víctimas por igual, solamente a las que puede manipular a su antojo. No está haciendo su trabajo, ¿qué tanto coraje o qué tanto miedo le tiene a las madres buscadoras?”, reclamó Flores Armenta.
Rosario Piedra niega presión para dejar cargo en la CNDH
Ante los señalamientos sobre su ausencia en las reuniones. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que la CNDH sí ha participado, aunque no necesariamente de manera directa con su presidenta.
“Siempre ha estado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no necesariamente de la presidenta, pero sí del personal y de los visitadores”, explicó.
Por su parte, Rosario Piedra sostuvo que quienes han tenido reuniones con ella se han mostrado satisfechos. Por el respaldo que reciben por parte de la institución. Además, adelantó que están trabajando en una reforma para que las recomendaciones de la CNDH sean vinculantes y no queden a criterio de los funcionarios a quienes se dirigen.

























