El sarampión y tosferina en Tamaulipas han vuelto a encender las alertas sanitarias. La Secretaría de Salud del estado confirmó tres nuevos contagios de sarampión en el municipio de Villas de Casas, todos dentro de una comunidad menonita. Con esto, el total de casos en lo que va del año llega a 12 personas infectadas.
Los nuevos pacientes son dos menores de edad y un adulto joven. Ninguno tenía vacunas, según informó la dependencia estatal a través de su boletín epidemiológico.
“Se trata de personas de 9, 17 y 19 años de edad, quienes fueron atendidos por personal médico en unidades del IMSS Bienestar. Ninguno contaba con el esquema de vacunación contra el sarampión”.
Estos casos están ligados a un reciente viaje a Chihuahua, donde el padre de familia y los menores estuvieron hace apenas 15 días. Dicho estado concentra actualmente el mayor número de contagios en el país, con 1,667 de los 1,789 casos registrados a nivel nacional.
En Tamaulipas, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 ya acumula cinco contagios. Le siguen Altamira con cuatro y Padilla con tres.
Así como el brote de sarampión, las autoridades también detectaron un repunte en casos de tosferina, con 20 diagnósticos confirmados en distintas regiones del estado. Entre ellos, se han registrado dos fallecimientos, uno en Reynosa y otro en Matamoros. Ambas muertes están siendo analizadas por los comités estatales y jurisdiccionales de vigilancia epidemiológica para confirmar su relación directa con la enfermedad.
La distribución de contagios por tosferina es encabezada por Matamoros, con ocho casos; Reynosa tiene siete, Tampico cuatro y Altamira uno.
Desde la Secretaría de Salud, el llamado es a revisar esquemas de vacunación de sarampión y tosferina en Tamaulipas y atender cualquier síntoma de fiebre, sarpullido o tos persistente sin demora.
“Estamos reforzando la vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas en coordinación con las jurisdicciones sanitarias. La vacunación es la mejor herramienta para contener estos brotes”.
Te puede interesar: Repuntan casos respiratorios en Matamoros, Tamaulipas, por variantes nuevas de COVID
Por Lupita Domínguez González