En la recta final del conteo de votos para renovar el Poder Judicial, todo apunta a que Hugo Aguilar Ortiz, abogado de origen mixteco, se perfilará como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con más de 5.3 millones de votos —lo que representa el 5.2 por ciento del total— Aguilar Ortiz encabeza las preferencias, mientras que Lenia Batres, su más cercana competidora, suma el 4.9 por ciento, según los resultados preliminares con el 92 por ciento de las actas computadas. La participación ciudadana fue del 12.3 por ciento.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum destaca posible llegada de Hugo Aguilar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ante esta posibilidad, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó:
“Nos da mucho gusto, no había habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios desde (Benito) Juárez. Es un cambio muy importante”.
Agregó, sin embargo, que aún falta que el INE revise el resultado conforme a la Constitución, donde también se considera una preferencia para que la presidencia sea ocupada por una mujer.
Hugo Aguilar hizo campaña con la frase “Ya nos toca”. Fue el único aspirante indígena propuesto por el Poder Ejecutivo, y aunque Sheinbaum no lo mencionó directamente, en febrero declaró:
“Queremos que un indígena llegue a la Suprema Corte”.
Aguilar nació en Oaxaca en 1973 y lleva más de tres décadas defendiendo los derechos de los pueblos originarios. Ortiz obtuvo la licenciatura y la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Desde 2018 coordina los derechos indígenas en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). En donde ha participado en consultas para proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el AIFA.
SCJN: ¿Quién es el candidato mixteco Hugo Aguilar Ortiz?
Su trayectoria incluye haber trabajado como subsecretario de Derechos Indígenas en Oaxaca, consultor para la ONU en temas de tierra y recursos naturales, y litigante ante la SCJN en 2006. Esto, cuando presentó seis controversias contra la Ley de Radio y Televisión por excluir a los pueblos indígenas.
Además, ha sido parte del Congreso Nacional Indígena y pertenece a la organización Sermixe, que asesora y defiende a comunidades indígenas en Oaxaca.
En su página web, Aguilar asegura que busca “una justicia real, con perspectiva pluricultural”. Su propuesta está basada en siete ejes: justicia pluricultural, cercana al pueblo, con perspectiva de género, intercultural y ambiental, además de ser pronta, expedita y humanista.
También se comprometió a ejercer un liderazgo sin privilegios, cercano a las comunidades más pobres y con respeto a los derechos colectivos. Entre sus planteamientos, destaca que no usará toga en caso de llegar a la Corte, sino vestimenta tradicional de su comunidad. Esto, como parte de una imagen incluyente y representativa.
De continuar la tendencia en los cómputos distritales, Hugo Aguilar Ortiz tomaría el lugar de Norma Piña al frente del máximo tribunal, iniciando una nueva etapa del Poder Judicial que se extendería por 12 años.

























