A partir de este martes por la noche o en la madrugada del miércoles, se prevén lluvias intensas, granizo y la posible formación de torbellinos o tornados, especialmente en la zona norte del estado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el aviso oficial e informó que este fenómeno también afectará a Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
“Este día, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo, viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos y/o tornados en Chihuahua (este y noreste), Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).”
¿A qué hora se presentarán las lluvias y el granizo a Nuevo León este martes?
Así mismo, Protección Nuevo León dio a conocer que podrían registrarse entre la tarde de este martes y podrían prolongarse hasta la mañana del miércoles.
“Durante esta tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en zona montañosa y sur de Nuevo León, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo”.
“Para en la noche y madrugada del miércoles se espera lluvias de moderadas a fuertes en la zona norte, oriente la cual se ira desplazando al área metropolitana acompañada de tormenta eléctrica y posibilidad de caída de granizo”.
En Nuevo León, el pronóstico se concentrará en Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Parás, Vallecillo y Villaldama.
¿A qué se debe este fenómenos?
De acuerdo con los reportes meteorológicos, se deberá a canales de baja presión, entrada de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Una línea seca sobre el norte del país, así como un sistema frontal y una vaguada en altura.
Todo esto genera una inestabilidad atmosférica que podría derivar en lluvias fuertes, caída de granizo y fenómenos severos como torbellinos o tornados.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales y tomar precauciones ante los posibles efectos del cambio de clima.