En un esfuerzo por actualizar el marco legal en torno a la desaparición de personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una nueva propuesta de reforma que ha sido trabajada con colectivos desde abril. De los 450 convocados, 276 han manifestado su aprobación, lo que representa un 61 por ciento de respaldo.
Durante la presentación, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, reconoció que todavía están en busca de mayor respaldo:
“Esperamos lograr los consensos necesarios para que sean más quienes apoyen y se sientan representados en esta reforma”.
El documento presentado incluye 20 modificaciones clave surgidas de las Mesas de Diálogo con familiares de desaparecidos y organizaciones sociales. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el texto ya se encuentra fortalecido, pero hizo un llamado urgente al Congreso:
“Hago un llamado a todos los sectores de la sociedad, porque los necesitamos, porque esto le duele a México y todos tenemos que cumplir con lo que nos corresponde. Y mando un mensaje respetuoso al Congreso de la Unión: estas reformas no son solo de este Gobierno, reflejan los diálogos y en muchos casos los acuerdos con la mayoría de las familias, pero no todo se resuelve en la ley, falta lo que haremos con ella”.
Segob busca consenso para reforma de desaparición de personas
Por su parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, negó que la reforma se haya construido a partir de propuestas de solo tres plataformas, como acusan algunos colectivos inconformes:
“No hay ninguna simulación […] esto todavía no está concluido, pero había que darle un término. Lo platicamos con los colectivos y acordamos que era mejor cerrar esta parte para que la reforma pueda entrar al periodo extraordinario en el Congreso, pero no se termina aquí el diálogo”.
El próximo 3 de julio se realizará la Agenda Nacional de Derechos Humanos, en la que participarán secretarios de Gobierno de todo el país. Ahí se abordarán propuestas técnicas para enfrentar la crisis de desapariciones.
Además, la Segob enviará un exhorto al Senado para que convoque al Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, el cual está conformado por 13 integrantes, entre expertos y familiares de desaparecidos. Este Consejo podrá participar en el seguimiento legislativo, proponer mejoras y solicitar información sobre los avances del proceso.
Principales cambios incluidos en la reforma:
-
Acciones de bienestar enfocadas en hijos de personas desaparecidas.
-
Protocolos con planes de seguridad para las familias.
-
Registro inmediato de reportes y sanción por omisión de investigaciones.
-
Reconocimiento de familia social y nombre social.
-
Creación de una Plataforma Única de Identidad segura.
-
INE podrá compartir bases de datos con fiscalías, previo acuerdo.
-
Todas las autoridades podrán investigar.
-
Trato digno y registros actualizados en resguardo de cuerpos.
-
Pruebas genéticas obligatorias antes de enviar restos a fosas.
-
Eliminación del artículo 23 Bis.
-
Inclusión del estado procesal en la Base de Carpetas de Investigación.
-
Mejora en estándares forenses y atención a familiares.
-
Acceso a bases de datos de salud, migración y otros para búsqueda.
-
Obligación de emitir el Protocolo para la Alerta Nacional de Búsqueda.
-
Inclusión de la CEAV con voz y voto en el Sistema Nacional.
-
Reuniones trimestrales del Sistema Nacional de Búsqueda.
-
Publicación obligatoria de lineamientos del Registro Nacional.
-
Eliminación del requisito de CURP para activar búsqueda.
-
Prevención con enfoque diferenciado.
-
Capacitación al sector privado y sociedad en general.
La Secretaría de Gobernación espera que el Congreso pueda discutir y avanzar con este documento en un periodo extraordinario, y continuar el diálogo con más sectores en las próximas semanas.























