A unas horas del encuentro entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Mandatario Donald Trump, Senadores externaron su confianza en que esta reunión traiga beneficios concretos para el país, especialmente en materia migratoria.
La Senadora Amalia García, de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que es momento de impulsar un acuerdo que regule el flujo de trabajadores migrantes. Y, sobre todo, que respete sus derechos humanos.
“Llegó la hora de plantearse un gran acuerdo de trabajadores migratorios, regular y ordenado y con derechos plenos”, expresó la legisladora, quien también fue gobernadora de Zacatecas.
García forma parte del grupo de senadores que recientemente viajó a Washington para intentar frenar una propuesta de congresistas republicanos que busca aplicar un impuesto a las remesas enviadas desde Estados Unidos.
A su parecer, Sheinbaum debe aprovechar esta reunión para recalcar la importancia económica de la migración laboral mexicana y poner en la mesa un nuevo acuerdo:
“Puesto que la migración mexicana es una migración laboral, tendría que ponerse en el centro de la negociación la importancia económica que tiene esa migración, y un asunto sustancial es un gran acuerdo de trabajadores migratorios, que sea abierto, claro y regulado”.
Además, la senadora señaló que es tiempo de buscar una relación bilateral más equilibrada y centrada en los derechos humanos.
“Es decir, una relación constructiva y que ponga en el centro los derechos humanos de todos los mexicanos que residen en los Estados Unidos”, subrayó.
Por su parte, el senador Gerardo Fernández Noroña también se dijo optimista ante el posible resultado del encuentro.
“Esperamos un buen resultado”, expresó durante un foro sobre remesas celebrado el día lunes.
Senadores respaldan a Sheinbaum ante reunión con Trump
El también presidente del Senado advirtió que aplicar un impuesto a las remesas podría tener efectos negativos para México. Ya que este tipo de ingresos representan una fuente vital para millones de familias.
“Nosotros entendemos que el Gobierno de Estados Unidos puede tomar las medidas migratorias que considere conveniente, pero también planteamos con mucha claridad que se deben respetar los derechos humanos y la dignidad de nuestros hermanos migrantes”, dijo.
Fernández Noroña recordó que cualquier intento de imponer un nuevo gravamen violaría un acuerdo existente entre ambos países que prohíbe la doble tributación.
“El envío mismo de los dólares se pondrían en riesgo frente a una nueva imposición tributaria, cualquiera que sea el porcentaje que se determine”, advirtió.
Finalmente, confió en que la Jefa del Ejecutivo Federal, mantenga una postura firme durante su encuentro con Trump:
“Por ello es muy importante lo que logre, en unas horas, nuestra compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha estado defendiendo con firmeza, entereza y patriotismo los intereses de nuestro pueblo. Esperamos un buen resultado, conocemos el talento y capacidad de nuestra compañera Presidenta”, concluyó.
Claudia Sheinbaum viajó el lunes por la mañana a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7. Donde tendrá lugar la reunión con el Presidente estadounidense.























