Silvia Rocío Delgado García, conocida por haber sido abogada de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podría convertirse en jueza de Distrito en materia penal en el estado de Chihuahua, tras su participación en la reciente Elección Judicial.
Con el 87.90 % de las actas computadas en el Distrito 5, con sede en Ahumada, Delgado García suma 19 mil 478 votos, lo que la coloca en segundo lugar, de acuerdo con los datos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. En primer lugar, se encuentra Norma Angélica Aguilar Castañeda, con 21 mil 306 votos.
Te puede interesar: Monreal menciona que la Elección Judicial ya es legal aunque oposición quiera revertir resultados
Silvia Rocío Delgado rumbo al juzgado en Chihuahua
Según los lineamientos de esta elección, en dicho distrito resultarán ganadoras las cinco mujeres y los cinco hombres que obtengan mayor votación, lo que deja bien posicionada a Delgado para ocupar un cargo como jueza penal.
Silvia Rocío Delgado fue parte del equipo legal que defendió a ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, durante su recaptura en 2016. El Poder Ejecutivo estatal propuso su candidatura.
Hasta la tarde de este lunes, el Instituto Electoral de Chihuahua había contabilizado 1,213 de las 1,380 actas del distrito, por lo que los resultados oficiales están por definirse, aunque la tendencia la favorece.
Por otro lado, la organización ‘Defensorxs’, a través del portal Justicia en la Mira, ha criticado su postulación, señalando que es “una candidata que defiende a presuntos narcotraficantes” y cuestionando su falta de experiencia en el Poder Judicial, a pesar de contar con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El proceso judicial en Chihuahua continúa bajo la mirada pública, no solo por los perfiles que participan, sino también por el debate sobre la idoneidad de quienes aspiran a juzgar desde el estrado.