El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por el presidente municipal de Gómez Farías, Frank De León Ávila. En el encuentro se aprobó la actualización del Semáforo del Agua, vigente a partir de junio, así como un balance hidráulico que explica la situación actual en las distintas cuencas del estado.
De acuerdo con el informe, la cuenca del Río Bravo se encuentra en estado crítico, con los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, debido a un marcado déficit hídrico en los vasos de almacenamiento.
Te puede interesar: Unen esfuerzos ITAVU y notarios de Tamaulipas para dar seguridad patrimonial a la ciudadanía
Revisan estrategias del Semáforo del Agua en Gómez Farías
Gracias a las lluvias registradas en mayo, las autoridades clasificaron en color amarillo a los municipios de Méndez y San Fernando, mientras que mantuvieron a Cruillas en rojo y colocaron a Burgos en verde.
En cuanto a la cuenca del Río Soto la Marina, los municipios de San Carlos, San Nicolás, Padilla y Jiménez también fueron clasificados en rojo, mientras que Villagrán, Güémez, Victoria, Abasolo, Casas y Aldama se encuentran en color amarillo. Los municipios de Mainero, Hidalgo y Soto la Marina fueron establecidos en verde, lo que refleja una mejoría en la disponibilidad de agua en la región.
En este contexto, se anunció que en pocos días se dará inicio a la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria. Una obra estratégica que fortalecerá el abastecimiento de agua potable en Ciudad Victoria.
Durante el informe de la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, el secretario informó que actualmente se realizan operativos de vigilancia con drones y embarcaciones. Para garantizar el tránsito del agua por el Río Tamesí. Además de presentar un análisis histórico del comportamiento del sistema lagunario en los últimos 25 años.
Reunión del Semáforo del Agua en Gómez Farías
En esta cuenca, los municipios de Palmillas y Ocampo se encuentran en rojo. Jaumave, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González en amarillo; y Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Mante, Altamira, Tampico y Madero en verde.
Por su parte, el presidente municipal de Gómez Farías destacó que, a través de proyectos estratégicos realizados en coordinación entre el gobierno estatal y municipal. Se pueden implementar acciones que generen un impacto positivo y duradero en la comunidad.
Finalmente, el secretario reiteró que la micromedición es clave para operar, conservar y administrar de manera más eficiente los organismos operadores. Con el objetivo de que sean autosuficientes.
“Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, hemos conformado un nuevo modelo de gestión del agua que, mientras avanzamos en materia de cultura del agua, busca que nuestros organismos operadores trabajen de manera más coordinada y uniforme”, precisó.

























