Por primera vez en la historia de Tamaulipas, el Poder Judicial tendrá a una presidenta electa por voto ciudadano. Este martes, Tania Gisela Contreras López recibió su constancia de mayoría que la acredita como Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Contreras López, experta en Derecho Constitucional y Parlamentario, —obtuvo el mayor respaldo en las urnas— durante el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025. En su discurso, dejó claro que el triunfo no es personal, sino un reflejo del mandato ciudadano:
“El día de hoy no solo recibimos una constancia. Hoy asumimos un mandato que emana de la voluntad libre y soberana del pueblo de Tamaulipas”.
El acto contó con la presencia de representantes del Ejecutivo, Legislativo, autoridades electorales y ciudadanía, quienes atestiguaron el momento en que se abría una nueva etapa para el Poder Judicial en el estado.
Durante su mensaje, la futura presidenta subrayó que este proceso marca un parteaguas en la relación entre la justicia y la gente:
“Hoy por primera vez el Poder Judicial se construye desde la voluntad popular, desde la esperanza colectiva de un mejor sistema de justicia, desde la necesidad de un poder cercano, confiable, profesional y, sobre todo, profundamente humano”.
Agradeció al Instituto Electoral de Tamaulipas por haber conducido un proceso democrático “a la altura del momento histórico”, y reconoció al gobernador y al Congreso local por respetar la autonomía del Poder Judicial durante la transición.
Desde el estrado, fue enfática en marcar distancia con las prácticas del pasado:
“No llegamos hasta aquí para administrar inercias ni repetir esquemas del pasado. Hemos llegado a transformar, a hacer de la justicia parte de la dignidad humana”.
Tania Gisela Contreras liderará Poder Judicial de Tamaulipas
También dedicó palabras a sus contendientes y a todas las personas que participaron en la jornada electoral del 1 de junio:
“Aquí no estamos solo quienes obtuvimos más votos. Está representado un compromiso: que el Poder Judicial esté a la altura del pueblo al que sirve”.
Aunque reconoció que habrá retos por delante, se dijo convencida de la legitimidad del proyecto que encabeza:
“Sabemos que no será fácil, habrá resistencias, pero estamos convencidos que nuestra causa es legítima porque no responde a intereses particulares, sino al interés público”.
Para cerrar, llamó a dejar atrás las diferencias y trabajar de manera coordinada entre los poderes del estado:
“La contienda electoral ya terminó, las campañas quedaron atrás. No hay vencedores ni vencidos. Hoy solo tenemos un deber: servir a Tamaulipas en unidad, con honestidad, profesionalismo y con justicia”.
Tania Gisela Contreras tomará posesión el próximo 1 de octubre y estará al frente del Supremo Tribunal durante los próximos ocho años. Desde ahora, asegura que pondrá toda su energía para que la justicia sea un pilar de paz en la entidad:
“Hay mucho camino por recorrer y lo asumimos con entereza, con vocación de servicio y con el compromiso de aportar todas nuestras capacidades para estar a la altura de este momento histórico que vive Tamaulipas”.