La posibilidad de reabrir paquetes electorales y hacer un nuevo conteo de votos en la elección judicial sigue sobre la mesa, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han descartado que podrían ordenarle al INE realizar este ejercicio, en respuesta a las solicitudes de algunas candidaturas.
Durante la inauguración de la Semana de la Escuela Judicial Electoral, que también incluyó un coloquio sobre derecho comparado, los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes hablaron sobre las impugnaciones que ya han recibido y aclararon que tienen como plazo máximo el 28 de agosto para resolverlas.
Felipe Fuentes explicó que el INE ha rechazado hasta ahora esas peticiones:
“Si se han hecho los planteamientos, el Instituto Nacional Electoral ha emitido resoluciones en el sentido de negar esa posibilidad, porque a su decir esto no se encuentra previsto ni constitucional ni legalmente”.
Conteo de votos judiciales podría ser ordenado por el TEPJF; no hay criterio definitivo
A pesar de ello, el Tribunal Electoral aún no emite un criterio definitivo, ya que las impugnaciones podrían llegar directamente a la Sala Superior.
“Nosotros, como integrantes de la Sala Superior, no podemos adelantar un criterio, porque seguramente nos tendrá que llegar la impugnación correspondiente. Pero la valoraremos, le evaluaremos y tendremos que tomar la mejor decisión”, señaló Fuentes Barrera.
Entre las solicitudes que recibió el INE destaca la de la ex candidata a la Suprema Corte, Dora Martínez Valero. Aunque la autoridad electoral argumenta que la reforma judicial no contempla un recuento de votos, esto podría cambiar si el Tribunal así lo determina.
Felipe de la Mata confirmó que ya hay recursos en trámite:
“Ya tenemos algunas (impugnaciones), ya han llegado. Se irán resolviendo conforme pasen las semanas. Si recuerdo bien, la ley establece que debemos resolver a más tardar el 28 de agosto”.

























