El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respondió a las críticas lanzadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la elección del Poder Judicial, desestimando parte de los señalamientos.
Durante una conferencia sobre inteligencia artificial aplicada a la justicia electoral, el magistrado Felipe Fuentes restó importancia al informe de la OEA, que cuestiona el carácter democrático del proceso.
“Es una clasificación de unos observadores que es una crítica como todas las críticas que pueden suscitarse, pero, también, por el otro lado tiene la propia OEA comentarios muy favorecedores hacia el propio proceso de elección judicial”, expresó Fuentes.
En su análisis, la misión de observación electoral de la OEA indicó que recibió múltiples cuestionamientos de actores políticos, especialistas y autoridades
sobre el papel del TEPJF. En particular, se criticó que la Sala Superior no actuó con la prontitud y efectividad esperadas.
El reporte también señala que hubo intervención de partidos y gobiernos, además de irregularidades como la distribución masiva de “acordeones” o guías de voto.
“De comprobarse que estos acordeones se hubiesen distribuido de forma masiva o por servidores públicos, podrían constituir propaganda no permitida y potencialmente un intento de coacción al voto del elector. La MOE reprueba estas prácticas”, advirtió la misión.
Además, el organismo internacional dejó en claro que no considera conveniente replicar este tipo de elección en otros países de América Latina.
TEPJF responde a observaciones de la OEA; minimiza críticas sobre elección judicial
Sin embargo, para el magistrado Felipe de la Mata, lo vivido en México representa un modelo destacable:
“Tenemos un ejemplo hacia el mundo que ha sido reconocido como un ejemplo que nos lleva a tener jueces con legitimidad para dictar sus sentencias”.
Ambos magistrados coincidieron en que el proceso puede y debe mejorar. Fuentes subrayó que los errores deben entenderse dado que fue un ejercicio inédito en su tipo:
“Críticas las va a haber. Creo que como todo modelo es perfectible y tiene que mejorarse. Indudablemente las propias sentencias del Tribunal Electoral darán el pie, darán el camino para que se mejoren esos caminos que les decía, para que nos conduzcan a una mejor democracia”.
Por su parte, De la Mata informó que ya comenzaron a llegar impugnaciones relacionadas con la jornada electoral del 1 de junio, y recordó que la Sala Superior tiene hasta el 28 de agosto para resolverlas.

























