Alejandra Valencia volvió a demostrar por qué es una de las grandes. Con temple y experiencia, se quedó México con el oro en la Copa Merengue de Tiro con Arco, evento que sirvió como filtro para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la gran final, venció 6-2 a su compatriota Valentina Vázquez.
A pesar de que empezó con desventaja, Valencia no se achicó y logró darle la vuelta al marcador, firmando así una final cien por ciento mexicana en arco recurvo. Ambas ya habían asegurado antes el bronce por equipos.
En la rama varonil, las cosas no salieron tan redondas. Carlos Rojas, que ya tenía en la bolsa un oro en mixtos con Valencia y un bronce por equipos, se quedó a nada del podio. Perdió 6-4 ante el guatemalteco Thomas Flossbach en la lucha por el tercer lugar.
También hubo duelo mexicano en la final del arco compuesto. Mariana Bernal fue la gran sorpresa al imponerse 147-142 a Andrea Becerra, que llegaba como favorita. Por su parte, Adriana Castillo se quedó fuera del podio tras caer 146-143 ante la colombiana Alejandra Usquiano. A pesar de algunos tropiezos, el tiro con arco de México cerró con saldo positivo: clasificaron equipos completos en arco recurvo y compuesto para los Juegos Centroamericanos.