La tormenta tropical ‘Bárbara’ se formó la madrugada de este domingo frente a la costa suroeste de México, —según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC)—, con sede en Miami. Aunque el fenómeno no representa un impacto directo sobre tierra firme por ahora, ya genera lluvias intensas y oleaje elevado en varios estados del Pacífico mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el ciclón se formó a las 3:00 de la madrugada, a unos 290 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Se espera que Bárbara se convierta en huracán este lunes, aunque no se prevé que toque tierra.
Te puede interesar: ¿Qué estados de México tendrán lluvias fuertes y calor intenso este domingo 8 de junio, según el SMN?

Tormenta tropical ‘Bárbara’ podría ser huracán
De acuerdo con el NHC, no se han emitido alertas ni advertencias costeras, pero sí se pronostican lluvias acumuladas de 5 a 10 centímetros, y hasta 15 centímetros en algunas zonas puntuales de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco hasta el lunes.
Estas precipitaciones podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra. Por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
Además, el ciclón traerá oleaje peligroso en la zona costera. Se esperan olas de hasta cinco metros en Colima y Michoacán, y de hasta cuatro metros en las costas de Jalisco y Guerrero. Estas condiciones, advierte el centro de huracanes, podrían representar un riesgo para la vida, sobre todo para quienes realicen actividades marítimas.
Hasta ahora, los vientos máximos sostenidos alcanzan los 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Por esto, se anticipa que la tormenta continúe ganando intensidad en las próximas horas.

























