En una decisión que ya empieza a generar eco, el Congreso de Tamaulipas aprobó hacerle una cirugía mayor a varias dependencias del estado. Todo por ahorrar dinero y una política de austeridad en Tamaulipas. Durante una sesión extraordinaria, los diputados locales votaron a favor de eliminar direcciones generales de algunas paraestatales. Ahora pasarán a ser solo direcciones de área, con menos autonomía y sueldos más bajos.
Entre las afectadas está el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que oficialmente deja de existir. Pero, sus actividades seguirán, ahora, bajo el ala de la Secretaría de Bienestar Social. La medida también aplica para el Instituto de las Mujeres, el Instituto de la Juventud y el Instituto del Deporte. Aunque seguirán operando, lo harán con menor independencia y estructura.
La reforma de austeridad en Tamaulipas, fue presentada el 7 de julio y aprobada al día siguiente por el pleno del Congreso, sin ningún voto en contra. Este cambio modifica la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas y entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial.
“El nivel de las personas titulares de las direcciones generales de las entidades paraestatales deberán de corresponder a direcciones de área apegándose en todo momento las remuneraciones que señala el presupuesto de egresos del estado.”
La intención es clara con la austeridad en Tamaulipas, evitar gastos duplicados y hacer más con menos. Las dependencias tienen 90 días para ajustar su estructura interna. Hasta ahora, se desconoce el ahorro exacto que generará esta decisión. Tampoco se ha dicho si habrá recortes de personal, más allá del ajuste en los salarios.
Lo que sí se aclaró es que el recorte no afectará al DIF Tamaulipas ni al Instituto de Pensiones del Estado (IPSSET), que conservarán su estructura actual. En resumen, las dependencias seguirán funcionando, pero con menos poder y presupuesto. Así, el gobierno apuesta por una administración más “delgada”, aunque el impacto real aún está por verse.
Por Enrique Jonguitud Blanco























