La CURP biométrica ya es una realidad, este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que oficializa su entrada en vigor.
El documento forma parte de los 11 decretos aprobados en el reciente periodo extraordinario del Congreso de la Unión. Entre ellos se encuentran también reformas relacionadas con la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, medidas antilavado y de competencia económica.
Fue el pasado 30 de junio cuando la Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen para reformar la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. El Senado ya había respaldado la iniciativa.
Es publicada en el DOF la CURP biométrica ¿A partir de cuándo será obligatoria?
Aunque ya se publicó, su implementación será gradual. Se espera que para 2026 todos los ciudadanos mexicanos cuenten con este nuevo documento, el cual integrará fotografía y huellas dactilares, tanto en formato físico como digital.
Además, —se contempla— que la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales puedan consultar estos datos biométricos. Con el objetivo de fortalecer investigaciones, especialmente en casos de personas desaparecidas.
Te puede interesar: Nueva CURP digital no sustituirá al padrón electoral ni a la lista nominal, asegura Claudia Sheinbaum

























