El estado del mercado Francisco I Madero en Tampico, uno de los más antiguos, ha encendido las alertas entre autoridades locales, locatarios y ciudadanos. Las recientes lluvias han puesto a prueba su deteriorada infraestructura.
Marta Quiroz Cortez, regidora y presidenta de la Comisión de Mercados del Cabildo, explicó que el inmueble es revisado con regularidad ante cualquier señal de riesgo. Reconoció la urgencia de reemplazarlo por un centro de abastos moderno, algo que ya se ha dialogado con comerciantes.
“Es una preocupación para nosotros ver que ha llovido mucho, y ver que el mercado Francisco I. Madero es muy antiguo, hasta ahora afortunadamente no ha sucedido ningún desprendimiento de nada, y hoy veo con el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros, cómo va el proyecto que ellos tienen. Yo lo desconozco, pero ellos están interesados en que se demuela y se levante uno nuevo”.
La regidora señaló que se han realizado inspecciones técnicas para descartar riesgos inmediatos, pero el temor persiste por parte de todos los involucrados con el mercado Francisco Madero en Tampico.
“Estamos en contacto con los locatarios y con los administradores, que son los que están allá y son los ojos de nosotros, y pues, estamos al pendiente de ellos, en lo que necesiten”.
El miedo entre los comerciantes también tiene raíces en el pasado: muchos recuerdan cómo la reconstrucción del Mercado Tampico tomó mucho más tiempo del prometido.
“Desafortunadamente con lo que se vivió del Mercado Tampico, que dijeron cierta cantidad de años para la construcción, y pasaron muchos años, la gente esta temerosa de que suceda lo mismo, por eso hay algunos locatarios que están a favor y otros de plano dicen que no”.
Mientras tanto, el monitoreo en el mercado Madero continúa a diario. Las cuadrillas supervisan que no haya agua acumulada ni filtraciones en techos o paredes que puedan agravar los daños. Aunque no se han reportado desprendimientos, el paso del tiempo y el clima siguen jugando en contra del histórico inmueble.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum llega al sur de Tamaulipas y escucha peticiones ciudadanas