Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró este lunes 22 de julio que Ovidio Guzmán no se encuentra en libertad, como se ha especulado en los últimos días, luego de que su nombre desapareciera del registro del Buró Federal de Prisiones en Estados Unidos.
“Ovidio no está libre, está en prisión, fue entregado por extradición, fue detenido por elementos mexicanos, está bajo custodia y continúa detenido. Los delitos por los que se extraditó son porque los cometió en EU, Ovidio también tiene que pagar aquí. Tendríamos que solicitar una extradición para que pueda ser juzgado aquí”, señaló el funcionario federal.
Ovidio Guzmán tiene orden de aprensión en México: Omar García Harfuch
No obstante, García Harfuch recordó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán también tiene procesos pendientes en México.
“Ovidio también tiene orden de aprehensión aquí en México, los objetivos que mencionamos ayer en Sinaloa, que tienen orden de aprehensión también en Phoenix de extradición, también tienen órdenes de aprehensión por delitos aquí en México”, agregó.
Ovidio desaparece del registro penitenciario en Estados Unidos
Según los registros oficiales, dejó de estar bajo custodia desde el pasado 14 de julio, aunque hasta el momento no hay información pública sobre su ubicación.
Este cambio ocurre días después de que Guzmán se declarara culpable ante una Corte federal estadounidense por delitos de narcotráfico.
Como parte del acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, presentado el 11 de julio, deberá colaborar de forma permanente con las autoridades a cambio de evitar una sentencia de cadena perpetua. Además, deberá pagar 80 millones de dólares, y las autoridades cubrirán ese monto mediante el embargo de bienes.
Omar García Harfuch (@OHarfuch), secretario de Seguridad, aseguró que Ovidio Guzmán continúa detenido en Estados Unidos y que no hay indicios de que pronto sea liberado. pic.twitter.com/RDjVs7hv5a
— Emeequis (@emeequis) July 22, 2025

























