Luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum negó que la reforma en telecomunicaciones signifique que el Gobierno quiera espiar a los ciudadanos, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, volvió a la carga. Según el líder del PAN, esas reformas abren la puerta a un “Estado espía”.
Romero —no solo reiteró— su postura, sino que lanzó un nuevo reto a Sheinbaum. La invitó a presentar una iniciativa que deje claro que, para geolocalizar a una persona, será indispensable una orden judicial.
En un comunicado, el líder panista advirtió que México se dirige a un régimen totalitario con las reformas promovidas por Morena. También alertó sobre leyes estatales como la aprobada en Puebla, que sanciona a quienes publiquen en redes sociales contenido incómodo para el Gobierno.
“En Puebla ya aprobaron una ley que, si al Gobierno no le gusta lo que publicas en tus redes sociales, te pueden censurar y hasta meterte a la cárcel”, subrayó.
PAN alerta “Estado espía” por reformas de Morena
El dirigente —del blanquiazul— aseguró que varias disposiciones del paquete de reformas que aprobó el Congreso permiten el espionaje a los mexicanos. Recordó que hace unos días lanzó un primer reto a Sheinbaum para que pruebe que su Gobierno no podrá solicitar la ubicación de las personas sin el aval de un juez.
“Renuncio a la presidencia del PAN si ella puede demostrar que es falso cuando decimos que ahora la autoridad que quiera, de seguridad y procuración de justicia, puede pedirles a las telefónicas, a los operadores de tu celular, tu ubicación en tiempo real sin que medie una orden judicial”, afirmó entonces.
En respuesta a esos señalamientos, Sheinbaum comentó en su conferencia del 4 de julio: “hay alguien que creo que va a renunciar muy pronto”, y explicó que el artículo 183 obliga a los operadores a cooperar conforme a la ley.
Romero replicó con un ejemplo puntual:
“Usted dice que mentimos porque señala que ese artículo refiere que se hará según las leyes aplicables, nada más que con ese mismo argumento yo le digo cuál es otra ley igual de aplicable:
“La nueva Ley de la Guardia Nacional, que ustedes también volvieron a votar recién en estos días, y que en su artículo 9 claramente antes de esta reforma señalaba que para geolocalizar personas se ocupaba de una previa autorización judicial, ustedes acaban de quitarle precisamente esa parte. Así empezaba la fracción XXVI, quitaron la parte en donde decía: previa autorización judicial. No estamos mintiendo, doctora.”