Los hoteles en Matamoros registran actualmente un 53 % de ocupación, y buena parte de esa cifra tiene un origen muy claro: quienes vienen a tramitar una visa americana en Matamoros. Así lo informó Gerardo Rodríguez Puente, presidente de la Asociación de Hoteles, quien explicó que, de ese porcentaje, casi la mitad corresponde a personas que realizan trámites de visa, ya sea de turista o de trabajo.
“Es una ventaja que el Consulado programa dos citas: una inicial y unos meses más adelante otra para la entrega del documento si es aceptado el trámite”.
Ese formato de citas genera una estadía inicial de al menos dos noches mientras entregan documentación para la visa americana en Matamoros.
“Ya después para beneficio de los hoteleros tienen otra cita que nos da dos días más de ocupación, así que tenemos mucha actividad”.
El resto de los cuartos ocupados, explicó Rodríguez Puente, corresponde en su mayoría a visitantes que vienen por negocios. En menor medida, por razones médicas. Aún no se ve una afluencia significativa de turistas vacacionales.
“Estamos esperando que en realidad empiece y repunte el periodo vacacional de verano para incrementar nuestra ocupación”.
Respecto al impacto de las recientes lluvias en la ciudad, aseguró que los hoteles no sufrieron daños relevantes, aunque sí hubo cambios en las reservaciones.
“Lo que sí te puedo decir es que lo negativo fue que mucha gente que tenía reservaciones no pudieron trasladarse y desafortunadamente no pudieron llegar a su destino, pero por otro lado, algunos huéspedes que teníamos tenían que regresar y ya no pudieron hacerlo, por lo que compensamos la ocupación”.
Por Jorge Capetillo
Tal vez te interese: Brianna Powers concluye su encomienda diplomática como cónsul general en Matamoros, Tamaulipas