El Cártel de Sinaloa no está terminado, afirmó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esto tras el acuerdo de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.
A pesar de la condena a cadena perpetua de Zambada, García Harfuch destacó que el cártel sigue operando con varias figuras al mando.
“No, el Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, siempre ha habido varios líderes de su cártel, que tiene varias ramas, una de ellas era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el otro ‘El Chapo’ Guzmán, después los hijos del Chapo, otro ‘El Chapo’ Isidro”, explicó García Harfuch.
“Todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, agregó.
García Harfuch asegura que el Cártel de Sinaloa aún tiene líderes importantes
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, García Harfuch indicó que solo algunas facciones del Cártel de Sinaloa están “mermadas”. Además, desmintió que se haya comprobado la implicación de marinos o militares en los sobornos mencionados por Zambada en su juicio en Nueva York.
“Fueron (sobornos) de autoridades locales. No hemos tenido, ni al momento, ningún militar, ningún marino involucrado de este tipo. Si llegara a haber alguna investigación, por supuesto lo trabajamos con las instituciones correspondientes”, afirmó el funcionario.
Agregó que, de encontrarse pruebas que vinculen a algún servidor público, político o miembro del Ejército o la Marina con grupos delictivos, se investigará y se hará las detenciones necesarias sin encubrir a nadie.
“Si en una investigación saliera una persona, político, funcionario público vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia, y se hace la investigación. Pero no tenemos en este momento ninguna prueba contra ningún servidor público, ni miembro del Ejército, de la Marina”, concluyó García Harfuch.