Como una forma de lograr una alimentación variada y nutritiva, agricultores de Matamoros invitan a la población a consumir okra, también llamada “bombó”, en su dieta diaria. La okra es una hortaliza que destaca por su alto valor nutricional y bajo costo.
Jorge Suárez Ríos, representante de la Unión Regional de Productores de Hortalizas ante el Consejo Agropecuario, resaltó que Matamoros lidera a nivel nacional en este cultivo. El municipio aporta 95 % de la producción de okra, principalmente en zonas cercanas a Río Bravo y Valle Hermoso.
Sin embargo, el problema surge porque el mercado de Estados Unidos, principal destino, se encuentra saturado. Esta situación ha ocasionado que parte de la producción se desperdicie en el valle de Texas.
Ante este escenario, productores consideran fundamental fomentar el consumo de okra en Matamoros para que supermercados y cadenas lo integren en su oferta. Esto, aunque reconocen que los ingresos no igualan a los obtenidos en el extranjero.
El reto se ha agudizado porque en los últimos ciclos agrícolas la superficie sembrada pasó de 3 mil 800 a más de 4 mil 200 hectáreas, lo que incrementa la sobreproducción y complica la comercialización.
Por Jorge Capetillo
Tal vez te interese: Canaco Matamoros, Tamaulipas, impulsa IA para fortalecer a negocios locales























