Lo que muchos ven como un atractivo natural, para otros podría ser un peligro. Los mapaches en la escollera de Playa Miramar, Ciudad Madero, podrían transmitir rabia. El caso de una joven de 17 años en Zacatecas evidenció el peligro, luego de que un zorrillo con el virus la mordiera y pusiera su vida en riesgo.
La regidora María del Carmen Díaz Barrios, secretaria de la Comisión de Salud del Cabildo de Tampico, alertó que la prioridad debe ser la salud.
“No solo en Zacatecas existe el problema, aquí también hay riesgo. En nuestra zona, mapaches han mordido a niños que los confunden con animales domésticos. La gente se acerca a darles alimento y es ahí cuando ocurren mordeduras y rasguños en diferentes partes del cuerpo”.

Díaz Barrios, exjefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II, recordó que estos mamíferos llevan más de 20 años viviendo en la escollera. Sin embargo, la acción de la autoridad sanitaria a los mapaches en escollera de Playa Miramar ha sido limitada por la protección de grupos animalistas.
“Hay una organización que incluso no permitió ni siquiera cuantificarlos, argumentando invasión a su hábitat. Los protegen e incluso los alimentan. Lo que se requiere es instalar anuncios que adviertan a la población sobre el riesgo de darles comida, y por supuesto reforzar la vacunación contra la rabia en mascotas. Es indispensable que quienes recojan gatos o perros callejeros los vacunen y los mantengan sanos, pero actualmente ni siquiera contamos con suficientes dosis de la vacuna antirrábica en la Jurisdicción”.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Autoridades de Tampico, Tamaulipas, piden a ciudadanos afectados por robos presentar denuncias formales























