Durante la última sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ministra Presidenta Norma Piña reflexionó sobre el camino recorrido por la Corte para consolidar su legitimidad. De esta forma, —resaltando— que serán las futuras generaciones las que juzgarán el trabajo realizado.
“La Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad, no me corresponde a mí valorar en qué medida ese objetivo se alcanzó, serán nuestras sentencias las que darán cuenta de ello, será la sociedad y la historia misma, las que juzgarán a quiénes hemos juzgado”, expresó.
—Piña también destacó— el rol histórico de la Corte. Con ello, la presidenta subrayó cómo los precedentes y resoluciones de la Corte han jugado un papel clave. En lo que respecta a garantizar la protección de los derechos humanos.
“Su legado de precedentes y resoluciones han constituido un sólido bloque protector de los derechos fundamentales, garantizando, además, la progresividad de los derechos humanos”, afirmó.
Norma Piña cierra su mandato en la SCJN
La Ministra Presidenta cerró su discurso enfatizando el papel crucial de la Suprema Corte. En lo que refiere a la defensa de la justicia constitucional y las libertades en México.
“La Suprema Corte no es sólo un órgano del Estado, es la piedra angular de la justicia constitucional, el máximo garante del ordenamiento jurídico nacional, y un bastión en la defensa de la democracia constitucional y las libertades de todas las personas”, concluyó.

























