El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, advirtió que la reforma electoral impulsada por Morena, si se lleva a cabo sin un proceso inclusivo. Sería “un golpe mortal” a la democracia en México.
Según Romero, la Mandataria Federal Claudia Sheinbaum debe cumplir su compromiso de garantizar la apertura y la participación de todas las fuerzas políticas en la creación de dicha reforma.
El líder panista resaltó que una propuesta que provenga exclusivamente del bloque oficialista consolidaría un Estado autoritario. Además, subrayó la necesidad de que se escuchen las voces de todos los actores políticos, así como de la ciudadanía, académicos y especialistas.
“No podemos permitir que Morena quiera cambiar las reglas del juego electoral para beneficiarse y perpetuarse en el poder. No lo podemos permitir”, declaró tajantemente.
PAN exige reforma electoral justa y plural para México
Asimismo, Romero afirmó que el PAN no respaldará ninguna iniciativa que debilite al sistema de partidos o a las instituciones electorales. En su lugar, insistió en la conformación de una “comisión verdaderamente plural” para discutir y elaborar la reforma.
En cuanto a las propuestas de Acción Nacional, adelantó que la formación busca impulsar una reforma integral que incluya: segunda vuelta en las elecciones presidenciales, elecciones primarias, voto electrónico, gobiernos de coalición, nulidad de elecciones por la intervención del crimen organizado. Además, también la eliminación de la sobrerrepresentación.