Petróleos Mexicanos (Pemex) no es un barril sin fondo ni gasta el dinero del pueblo, afirmó su director, Víctor Rodríguez Padilla, al responder a las críticas sobre los recientes anuncios del Gobierno.
Durante el Foro Nacional de Energía en el Senado de la República. El director de la paraestatal explicó que Pemex sigue siendo un pilar importante para las finanzas nacionales, —al cubrir una buena parte de los impuestos que financian programas sociales en México—.
“Pemex aporta una parte muy sustancial al presupuesto de la Federación todavía.Buena parte de los programas sociales se financian con lo que Pemex paga de impuestos, aunque luego se considere en la prensa que Pemex es un barril sin fondo y que se gasta dinero del pueblo, que es inútil, eso no es cierto”, señaló Rodríguez Padilla.
Con ello, añadiendo que el dinero que genera la empresa es crucial para las finanzas públicas del país.
—Igualmente—, el director también reconoció que el “potencial petrolero se está agotando” y que la búsqueda de nuevos yacimientos de gas natural es una de sus principales prioridades:
“Lo que necesitamos es explorar para poder reemplazar el yacimiento que se nos agotó”, dijo.
Asimismo, destacando la dificultad de encontrar yacimientos más productivos debido a los recursos limitados.
Pemex no es barril sin fondo, defiende Rodríguez Padilla; advierte sobre dependencia por gas natural
Además, Rodríguez Padilla —advirtió— sobre la creciente dependencia de México del gas natural proveniente de EU. Una situación que podría poner en riesgo la estabilidad energética del país.
“El gas es el combustible más nuevo, el gas convertido en electricidad es lo que sostiene a la economía mexicana”, expresó.
A pesar de que más del 60 por ciento del gas natural en México se utiliza para la generación de energía eléctrica, la mayoría de este recurso es importado de EU.
“El gran problema que tenemos a nivel nacional es que la mayor parte viene de los Estados Unidos, es comprado, es importado, no lo producimos nosotros. Por eso, lo que tenemos que sacar es gas para reducir la enorme dependencia que tenemos de los Estados Unidos”, comentó. Rodríguez
Padilla explicó que esta dependencia no solo es económica, sino también una vulnerabilidad. Ya que si EU decide restringir el suministro de gas, México enfrentaría graves problemas energéticos.
“Nos hemos vuelto dependientes y no hemos buscado el gas que necesitamos. Fue tan barato el gas de los Estados Unidos, que simplemente levantamos la mano y dijimos ‘que se construyan gasoductos y que venga el gas de los Estados Unidos’. Pero qué nos garantiza que nos lo van a dar eternamente, sobre todo con los cambios que hay en los Estados Unidos”, subrayó.
Para concluir, Rodríguez Padilla dijo que la seguridad energética y nacional de México depende de una mayor inversión en la exploración interna de gas. Esto, para evitar quedar atrapados en una dependencia externa que podría poner en riesgo el desarrollo del país.

























