¿A quién no le molesta ese zumbido agudo de los mosquitos durante la temporada de lluvias? Esos bichos no solo dejan ronchas horribles. Si no que también pueden transmitir enfermedades peligrosas. ¡Qué coraje! Pero no te preocupes, si estás buscando una solución natural, económica y respaldada por expertos, la UNAM tiene la respuesta para un repelente natural para mosquitos: la citronela.
Citronela: la solución barata y efectiva para hacer un repelente natural para mosquitos
Esta planta, que seguro tienes en casa o en el parque cerca de ti. Es ideal para mantener a los mosquitos alejados. Puedes usar su aceite directamente en la piel o prepararte una infusión con agua caliente y usarla como repelente. Los expertos señalan que la citronela tiene un olor que los mosquitos no toleran. Pero lo mejor es que no es tóxica para los humanos. Además, también ayuda a mantener alejadas a las garrapatas y las moscas.
¿Lo mejor de todo? Su precio. Por solo 25 pesos puedes conseguirla en su versión en maceta o en aceite. Y aunque su efectividad depende de la concentración que utilices, ¡definitivamente es un gran aliado! De hecho, estudiantes de la UNAM crearon un repelente de citronela con gel, al que añadieron eucalipto, limón y aloe vera. Este producto —que cuesta hasta 12 pesos— tiene un aroma agradable y además de ser un repelente natural para mosquitos, actúa como antiséptico y calmante. ¿No está genial? Según los estudiantes, la fórmula es estable y segura, lista para ser producida en pequeñas cantidades.
Además de usar un buen repelente —como la citronela— es importante tener en cuenta que los mosquitos pueden transmitir enfermedades como el zika, dengue y chikungunya. Las personas más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores. Especialmente, en zonas rurales. Es por eso que este repelente accesible es una opción perfecta para proteger a todos.
Recuerda también evitar la humedad y los encharcamientos, y trata de no exponer a los niños a áreas abiertas donde los mosquitos se sienten más cómodos. Con estos simples pasos y este repelente natural podrás decirle adiós a esos molestos insectos.