Rusia demanda a Fórmula 1 y la enfrentará en los tribunales de Londres. El pleito legal surgió después de que se cancelara el Gran Premio de 2022, dejando un contrato millonario en el aire. La promotora Ano Rosgoniki encabeza la demanda y cuenta con el respaldo del Kremlin. El reclamo asciende a 57 millones de euros, dinero que se había entregado a Liberty Media como pago anticipado para organizar la carrera, reportó The Telegraph.
La cancelación se dio por la guerra que estalló en Ucrania a inicios de 2022, lo que terminó de romper el acuerdo. Durante ocho años, desde 2014, Rusia recibió a la Fórmula 1. El Gran Premio de 2021 fue el último en celebrarse. Liberty Media optó por dar por terminado el contrato de manera unilateral tras la crisis. Alexey Titov, director de Ano Rosgoniki, acusó a Liberty Media de usar la política como excusa para incumplir el contrato.
“La deuda existe, está confirmada, y nuestra posición al respecto no ha cambiado. Esperamos un reembolso independientemente de la posición actual de la Fórmula 1. Las palabras de (Stefano) Domenicali (director de la F1) tienen una connotación política que no tiene nada que ver con el verdadero espíritu del deporte”, admitió Titov en declaraciones a Formula Passion.
Ante la demanda de Rusia a Fórmula 1, la F1 aseguró estar dispuesta a devolver el dinero íntegro, aunque señaló que las sanciones occidentales bloquearon cualquier transferencia desde 2022. Mientras Liberty Media espera que el tiempo solucione el asunto, los rusos buscan el pago inmediato y por eso llevaron el caso a tribunales. Rusia tenía planes de aprovechar la presencia de la F1 al máximo y, desde 2023, abandonar Sochi para mudarse al circuito Igora Drive en San Petersburgo.
“Su postura es que estarían encantados de devolver el dinero, pero que todos estamos bajo sanciones, que las transferencias están bloqueadas y que, por lo tanto, hay que esperar”, mencionó Titov.

























