El domingo, al asumir la presidencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, destacó que uno de los principales desafíos actuales en materia electoral es el aumento de la violencia política hacia las mujeres. También mencionó la resistencia al avance paritario y los retrocesos democráticos que persisten en la región.
En un evento ante 49 integrantes de la AMEA, provenientes de 14 países de Latinoamérica. La magistrada hizo un llamado a la unidad y sororidad entre las mujeres de la organización.
“Es fundamental preparar a la generación de reemplazo para que continúen luchando por la paridad y el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, libres de violencia”, señaló Soto Fregoso, según un comunicado emitido por el Tribunal Electoral.
Violencia política hacia mujeres: AMEA busca solución y unidad
La AMEA, una organización no gubernamental de mujeres juzgadoras que busca promover democracias más inclusivas y equitativas en América. Necesita, según Soto, el compromiso activo de todas sus integrantes.
“Ser parte de esta agrupación implica levantar la voz cuando se vulneran los derechos de las mujeres, promover buenas prácticas y tender la mano a quienes inician este camino”, explicó.
Durante la ceremonia celebrada en la Sala Superior del TEPJF. —La presidenta subrayó— que la igualdad no debe verse como una aspiración ni una cuota, sino como un derecho que debe ser defendido día a día.
“La igualdad es un derecho que se defiende con firmeza, decisión y unidad”, expresó.
Asimismo, en su nueva gestión, Mónica Soto Fregoso se comprometió a promover la unidad y sororidad dentro de la AMEA y a fomentar la observación electoral con un enfoque de género e interseccionalidad. Además, destacó que se fortalecerán las redes de apoyo y defensa entre las integrantes de la organización. Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia política de género.
“El primer compromiso es fortalecernos entre nosotras para poder fortalecer a las demás”, concluyó.

























