Aguilar Ortiz explica necesidad de 70 asesores en la SCJN. En su primera intervención sobre el tema, Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó la razón por la cual se contrató un número considerable de asesores.
El ministro Aguilar Ortiz argumenta que está a cargo de una ponencia en la que le turnarán asuntos que debe resolver, algo que no ocurría con sus antecesores, quienes se encargaban de funciones administrativas.
“Desde el inicio de su gestión, el ministro Aguilar Ortiz estableció que, a diferencia de presidencias anteriores, la suya tendría también un carácter jurisdiccional. En consecuencia, le serán turnados asuntos para su análisis y la presentación de proyectos ante el Pleno”, explicó la SCJN a través de un comunicado.
Aguilar Ortiz explica asesores como parte de su enfoque jurisdiccional en la SCJN
Este cambio en las funciones presidenciales se deriva de la reforma judicial. La cual despojó a la presidencia de la SCJN de su carácter administrativo y traspasó estas tareas al nuevo Órgano de Administración Judicial, reemplazando al Consejo de la Judicatura Federal.
En los últimos días, la SCJN publicó en su portal que la Coordinación General de Asesores de la Presidencia contará con 70 funcionarios asignados. Además de los 10 empleados que forman parte de la Oficina de Presidencia.
Esta cifra generó críticas, especialmente por la diferencia de asesores asignados al ministro presidente. En comparación con la gestión de la exministra en retiro, Norma Piña Hernández.

La SCJN, en su comunicado, también mencionó que se ha reducido el número de personas de seguridad asignadas al ministro presidente. A partir de octubre, se hará un recorte del 40% en el personal de apoyo asignado al ministro Aguilar Ortiz.
“Esta plantilla se reducirá 40% a partir del 1 de octubre, quedando integrada por siete secretarios de estudio y cuenta, ocho secretarios auxiliares y 25 personas de apoyo operativo”, añadió la SCJN.

























