Correos de México reactiva envíos a EE.UU. tras suspensión. Ha reanudado el envío de cartas y documentos sin valor comercial a Estados Unidos, luego de que el pasado 27 de agosto suspendiera temporalmente los envíos debido a la Orden Ejecutiva 14.324 del gobierno de Donald Trump. Que eliminó la exención de impuestos para paquetes con mercancías con un valor inferior a 800 dólares, conocida como la exención ‘de minimis’.
Correos México reactiva servicios a EE.UU. con envío de cartas y documentos
Este viernes, el Gobierno de México emitió un comunicado en el que indicó que, como parte del proceso de reactivación de los servicios postales tras la implementación de la orden ejecutiva. Correos de México ha comenzado a reanudar el envío de cartas y documentos sin valor comercial hacia Estados Unidos. Este es el primer avance hacia el restablecimiento total de los servicios postales con destino final a dicho país.
A partir del 12 de septiembre, los usuarios podrán acudir a más de 1.500 oficinas de Correos de México en todo el país para realizar envíos exclusivamente de cartas y documentos. Como cartas escritas, postales, papeles administrativos, legales o académicos. Siempre y cuando no tengan valor comercial. Aunque aún se mantienen restringidos los envíos de paquetería, mensajería, publicaciones impresas, revistas y libros, el Gobierno de México continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes. En un diálogo constante con las autoridades estadounidenses para lograr acuerdos que restablezcan por completo los servicios postales en el futuro cercano.
Esta medida afecta principalmente a los mexicanos. Aqeullos que envían paquetes a sus amigos y familiares en Estados Unidos, un servicio muy utilizado a lo largo del año. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), la decisión de Trump tuvo un gran impacto entre los gigantes del comercio electrónico chino. Negocios internacionales como Temu y Shein, que procesaron más de 1.300 millones de envíos ‘de minimis’ en 2024.
El cargo adicional sobre los paquetes que ingresan a Estados Unidos entró en vigor el 2 de mayo y la moratoria para estos envíos fue levantada el 29 de agosto. Fecha a partir de la cual los derechos de aduana deberán pagarse antes de hacer el envío.