Human Rights Watch (HRW) llamó a las autoridades mexicanas a derogar la reforma judicial que este lunes sustituyó a la mitad de los jueces federales, al considerar que vulnera la independencia judicial y presenta graves deficiencias.
El organismo internacional, con sede en Washington. Cuestionó la baja participación en la elección jurisdiccional, el uso de acordeones y la forma en que Morena eligió a los candidatos. Lo que, advirtió, podría volver más afín al gobierno al nuevo Poder Judicial.
“Mientras que la mitad del poder judicial federal tomará posesión de su cargo el 1 de septiembre, la otra mitad se elegirá en 2027. Las autoridades mexicanas deberían aprender de los graves defectos de las elecciones judiciales de 2025 y derogar esta reforma constitucional o, como mínimo, establecer salvaguardas sólidas para asegurar la integridad de la próxima ronda de elecciones judiciales en 2027″, señaló HRW.
Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, expresó que México se convierte en el único país del mundo que elige a todos sus jueces mediante voto popular, lo que podría restar imparcialidad al sistema.
“Lejos de ser un esfuerzo por hacer que el poder judicial sea más democrático y eficiente, es probable que esta reforma sólo cree un poder judicial leal al gobierno”, dijo.
También advirtió que estarán atentos al papel de la Suprema Corte:
“Estaremos observando si la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumple con su responsabilidad de defender la Constitución y hacer que el gobierno rinda cuentas ante la ley”.
HRW llama a derogar Reforma Judicial por graves defectos
La ONG recordó que el proceso de selección estuvo marcado por irregularidades. En enero, el Comité de Evaluación del Poder Judicial renunció tras una orden judicial que frenó su labor, y el Tribunal Electoral transfirió la facultad de preseleccionar a los candidatos al Senado.
En la práctica, explicó, todos los aspirantes fueron seleccionados por comités ligados al Ejecutivo y al Senado, donde Morena y aliados mantienen mayoría calificada. Además, seis integrantes de la Suprema Corte fueron elegidos tras haber sido incluidos en listas distribuidas mediante acordeones, según detectaron observadores de la OEA.
HRW —añadió— que no existieron reglas claras para evaluar la idoneidad de los candidatos y que el tiempo para revisar perfiles fue insuficiente. Posteriormente, se realizó un sorteo para definir quiénes podían presentarse a las elecciones.
—El organismo también resaltó— la baja participación: solo el 13 por ciento del padrón votó, cifra considerada por la OEA como una de las más bajas de la región en procesos de este tipo. Los observadores también detectaron falta de transparencia en la financiación de campañas.
Finalmente, HRW criticó la creación del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, con amplios poderes para sancionar y destituir jueces. Afirmó que los estándares internacionales señalan que los juzgadores deben tener garantizada su permanencia y protección frente a influencias políticas. Esto, para asegurar decisiones basadas en la ley y los hechos.

























