TE PUEDEINTERESAR
IMSS advierte sobre los riesgos de las comidas del 15 septiembre. La fecha del 15 de septiembre es una de las más esperadas para las familias de México, pues se celebra el Grito de Independencia, y con esto llega la tradicional cena familiar. Sin embargo, los platillos típicos de esta fecha pueden significar un riesgo para la salud si no se toman las precauciones necesarias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado y recomendación a cuidar la salud. Considerando los alimentos que se consumen para evitar malestares digestivos o descompensaciones. La nutrióloga especializada en geriatría, Lucía Hernández Amezcua, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Estado de México Oriente, señala la importancia de no “guardar hambre” antes de cenar, ya que este comportamiento puede llevar a una ingesta excesiva, lo que podría afectar directamente a la salud.
“La recomendación es mantener los horarios de alimentación habituales, e incluir colaciones si es necesario. Cenar en una hora temprana, que sea de tipo ligera y adaptada a las necesidades de cada persona, es fundamental. Además, es fundamental controlar las porciones para prevenir desequilibrios,” explicó la especialista.
El IMSS hace un énfasis especial en los adultos mayores, quienes, por su condición o enfermedad que padezcan, corren mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud durante estas fechas festivas patrias.
Cómo evitar los riesgos de las comidas típicas del 15 de septiembre para tu salud
¿Cómo podemos adaptar y crear los platillos tradicionales pero más sanos de lo normal?
El IMSS alerta sobre los riesgos de las comidas del 15 de septiembre, ofreciendo recomendaciones para prevenir malestares digestivos. Lucía Hernández sugirió formas de adaptar platillos típicos a versiones más saludables y accesibles, pero igual de ricas y deliciosas:
- Pozole: Se puede preparar con pollo sin piel ni cuerito y acompañar con lechuga y rábano, para añadir fibra y vitamina C.
- Tacos dorados: Una opción más saludable es hornearlos y usar queso panela y aderezos bajos en grasa, como yogurt griego diluido con leche.
- Tostadas: Estas también son una excelente opción si son horneadas y se acompañan con tinga de pollo o pollo deshebrado.
- Chiles en nogada: Se pueden realizar sin capear junto con una salsa ligera hecha con yogurt.
- Elotes tradicionales: En lugar de los elotes con mayonesa y queso, los esquites con verduras y unas gotas de limón son una opción más ligera.
En cuanto a postres y bebidas, la nutrióloga recomendó evitar los azúcares añadidos y optar por agua simple o preparada con frutas frescas sin endulzar. También sugirió eliminar las bebidas gaseosas, jarabes y edulcorantes refinados.

Los riesgos de las comidas del 15 de septiembre pueden afectar la salud, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar malestares digestivos. De igual manera, Hernández Amezcua mencionó que se debe tener ojo en evitar, en lo más posible, en consumir picante y grasas, pues estos mismos pueden generar malestares graves como reflujo, inflamación o estreñimiento.
La especialista también hizo un llamado a los adultos mayores con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades renales o cardiopatías. Para que sigan al pie de la letra las indicaciones médicas y el tratamiento farmacológico recomendado.
La clave para disfrutar de las fiestas patrias sin poner en riesgo la salud está en moderar y regular las porciones que se consumen. Haciendo elecciones más saludables y sanas, sin perder la esencia de la rica comida tradicional mexicana.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























