Durante una ceremonia de purificación realizada en el Zócalo capitalino, el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, junto con ministras y ministros, recibió el bastón de mando y servicio en un acto encabezado por representantes de pueblos originarios.
Teresa de Jesús Ríos, médica tradicional del pueblo zapoteco, destacó la importancia de este relevo:
“Levantemos la mano hermanos y pidamos con toda la fuerza desde nuestro ser espiritual, nuestro pensamiento, nuestra fuerza del universo, de este universo cósmico que hoy nos permite que sigamos este cambio que ya era necesario, este cambio que ya era justo para nuestros pueblos y comunidades indígenas y el pueblo afromexicano a nivel nacional a nivel mundial”.
La ceremonia estuvo marcada por el sonido de los caracoles y —el incienso que cubría el templete—, mientras la médica zapoteca pidió fuerza y unidad:
“Pues se puede llevar a cabo gran Quetzalcóatl, gran dador de vida que emanas la fuerza del universo, te pedimos que nos des la fuerza necesaria y que nos conectemos, que nuestras raíces están vivas, que nuestra fuerza sigue existiendo, caminemos por este gran poder del gran Quetzalcóatl, y que guíen nuestros pasos, pensamiento y caminemos como hermanos en el en la humildad en la fraternidad en el compromiso que hoy asume nuestras ministras y nuestros ministros. Así sea y así será”.
Ministros de la SCJN reciben bastón de mando indígena
Por su parte, Jesús Ríos invitó a los asistentes a agradecer y pedir guía espiritual:
“Al dador de vida a nuestro universo a nuestra cosmovisión… Los invitamos a que, desde nuestro ser espiritual, desde el niño que llevamos dentro nos permitamos perdonarnos por todo el daño que a veces causamos, que pensamos mal del hermano, a veces sin querer lastimamos con nuestras palabras”.
También pidió que las deidades guíen este momento de cambio en el país:
“Es el momento en que la historia de México va a iniciar su camino, su trayectoria, hermano Hugo pedimos que con todo respeto nos permita guiar esta ceremonia y reciba de las manos de nuestros abuelos, de las manos de nuestros pueblos y de nuestras comunidades esta purificación para que usted salga adelante y que si hay alguna energía negativa sea anulada y quede usted libre… Que las leyes sean para el bien de todo México, de todo el mundo, y de todos aquellos que acudan a ustedes para poder caminar por el bien”.
Al concluir el ritual, los presentes corearon frases como: “¡Es un honor estar con Hugo hoy!”, “¡Tenemos mucho presidente!” y “¡Viva Oaxaca!”.
—En el acto también participaron— médicas tradicionales de los pueblos otomí, mixteco y zapoteco, además de Mario de Jesús, caracolero mazahua, y Ramón González Carrillo, chamán wixárika.
🔴 #EnVivo | Ceremonia Tradicional de Purificación y Entrega de Bastón de Mando y Serviciohttps://t.co/4a0Ii9eyGR
— Suprema Corte (@SCJN) September 1, 2025

























