El Congreso de Tamaulipas analiza una propuesta que busca modificar el artículo 125 del Código para el Desarrollo Sustentable. A través de esta reforma plantea crear beneficios fiscales y administrativos para negocios que cumplan con la reducción de plásticos en Tamaulipas.
Francisco Adrián Cruz Martínez, diputado de Morena, explicó que los apoyos se otorgarían a las empresas que adopten planes para sustituir o manejar de forma responsable los plásticos.
“El objetivo es promover prácticas sustentables y disminuir el impacto ambiental de los residuos sólidos en Tamaulipas”.
El legislador recordó datos de la ONU que alertan sobre la producción anual de más de 400 millones de toneladas de plástico. De esa cantidad, al menos 8 millones llegan a los océanos, afectando gravemente la vida marina.
La iniciativa de reducción de plásticos en Tamaulipas se inspira en acciones internacionales. En la Unión Europea, por ejemplo, se prohibieron cubiertos, platos y pajillas de plástico, además de ofrecer incentivos fiscales para quienes emplean materiales reutilizables o biodegradables.
Asimismo, resaltó avances en países como Chile, Canadá y Costa Rica, que impulsan programas nacionales para reemplazar plásticos desechables, logrando reducciones notables en su consumo.
En México, dijo, se generan cerca de 6 millones de toneladas de plástico al año, según Semarnat. Aunque la mayoría de los estados tienen leyes para restringir plásticos de un solo uso, persisten problemas de manejo de basura en municipios y falta de conciencia ciudadana.
“Los productos plásticos de un solo uso pueden ser sinónimo de conveniencia, pero el daño que causan, así como los desperdicios que generan su elaboración y distribución, los convierten en una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana”.
Por su parte, el congresista dijo que es necesario robustecer las leyes para incentivar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles. Los plásticos de un solo uso continúan siendo una fuente importante de contaminación.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizá esto te interese: Aumentan en 44 % accidentes con conductores ebrios en Tamaulipas























