La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió aplazar la discusión sobre las multas impuestas a juzgadores que aparecieron en guías de votación conocidas como acordeones.
El día miércoles se tenía previsto analizar 10 proyectos elaborados por los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora. Los cuales proponían confirmar sanciones contra Hugo Aguilar, Yasmín Esquivel, Irving Espinosa, Arístides Guerrero, Loretta Ortiz, Lenia Batres, Sara Irene Herrerías y otros 40 juzgadores. Las multas iban de 79 mil 198 a 255 mil 16 pesos.
De acuerdo con fuentes del TEPJF, la intención es discutir en una sola sesión las más de 200 impugnaciones relacionadas con los acordeones. En este caso, la resolución estaría en manos de cinco de los siete magistrados.
La sesión se complicó porque Claudia Valle, Gilberto Bátiz y Felipe de la Mata se excusaron de participar. Valle y Bátiz lo hicieron porque también fueron multados, mientras que De la Mata se apartó debido a que personas de su equipo resultaron sancionadas.
A esto se sumó que el magistrado Reyes Rodríguez se encuentra de vacaciones, lo que impidió reunir el quórum necesario.
“Aquellos medios de impugnación en los que se presentaron incidentes de excusa por parte de diversas magistraturas de este pleno, han sido retirados”, señaló el Secretario General de Acuerdos al inicio de la sesión.
Retrasa TEPJF discusión por “acordeones” de elección judicial; choque de visiones
Los proyectos de Rodríguez y Otálora insisten en confirmar las sanciones. Al argumentar que la aparición en los acordeones representó un beneficio indebido y generó inequidad en la contienda.
“Los acordeones o guías de votación contenidas en los sitios web promocionaba determinadas candidaturas, entre ellas la del actor, por lo que se otorgó un beneficio indebido, con independencia del origen del recurso o se haya deslindado de haber participado directamente de la configuración de las páginas de internet”, se lee en la propuesta de Rodríguez sobre Aguilar.
Añadiendo:
“El 10 por ciento del tope de gasto de campaña resulta un parámetro objetivo y razonable para sancionar a las candidaturas involucradas en la infracción”.
El pasado 28 de julio, el Consejo General del INE aprobó por mayoría de seis votos contra cinco sancionar a 168 juzgadores por aparecer en acordeones físicos y digitales. Esto, al considerar que se trató de una promoción ilegal.
En la lista se encuentran los nueve ministros de la Suprema Corte, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, nuevos magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales del TEPJF, todos ellos impugnaron.
El tribunal recibió 96 impugnaciones contra el Acuerdo 944, que se refiere a los acordeones físicos, y 78 contra el Acuerdo 945, sobre los digitales.
Sin embargo, otros magistrados como Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata han sostenido que las guías fueron simples especulaciones, sin pruebas de que los votantes las usaran o que definieran los resultados.
Por esta razón, se prevé que en sus proyectos rechacen las sanciones planteadas por Rodríguez y Otálora.
Finalmente, la Sala Superior también retiró del orden del día un centenar de casos relacionados con multas por irregularidades en gastos de campaña.