La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que “orientará” a los diputados de la Comisión de Presupuesto para que recorten el gasto planteado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2026.
Durante su conferencia matutina, explicó que el incremento fue incluido por los ministros salientes, encabezados por Norma Piña. Y no por quienes asumieron recientemente tras la elección judicial.
“Voy a aprovechar para aclarar algo, hay la norma, las leyes establecen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que se envía de cómo se va a invertir el recurso público al Congreso y ellos lo aprueban, en el caso de los organismos que son, o bueno, de los Poderes que son autónomos, lo que envían es lo que se tiene que poner en el Presupuesto”, explicó Sheinbaum.
“Entonces, la Corte, los anteriores Ministros enviaron su presupuesto, si se acuerdan hace como dos meses más o menos, y ahí viene un incremento en el presupuesto del Poder Judicial bastante alto, son como 15 mil millones de pesos adicionales”.
“Los nuevos Ministros no corrigieron ese, no necesariamente porque estén de acuerdo o no, sino a lo mejor no les dio tiempo de que llegaron a que se tenía que enviar el presupuesto”.
Sheinbaum busca reducir presupuesto de la Corte y destinarlo a salud
La mandataria aclaró que, aunque el proyecto de la Corte llegó con ese aumento, su gobierno busca redirigir esos fondos hacia sectores con más necesidades.
“Entonces nosotros sí estamos orientando. Nuestra opinión, vamos a decirlo así, a la Comisión de Presupuesto y al Congreso para que bajen el presupuesto de la Corte, del Poder Judicial, porque como ya los salarios no van a ser tan altos, ya va a haber una política de austeridad, pues que se disminuya el presupuesto del Poder Judicial y esos 15 mil millones de pesos que se reorienten ahí donde hay pues mayor necesidad, por ejemplo el INAH, sí salió el presupuesto con un poco menos, ya no tuve yo la oportunidad de revisarlo pero tiene que tener más presupuesto”.
“Entonces estos 15 mil que bajan del Poder Judicial, pues se puede poner en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en algunas universidades que también salieron bajo sus presupuestos, y por ejemplo inversión, más inversión para proyectos de infraestructura, o salud, o educación, o los principales derechos del pueblo de México”.
Finalmente, reiteró que el Congreso tiene la facultad de redistribuir el gasto.
“Eso lo quería aclarar, porque parece que nosotros enviamos un presupuesto más alto del Poder Judicial y no fue así. Enviamos justo lo que mandó la anterior Corte y desde nuestro punto de vista no requiere tanto presupuesto y de ahí el Congreso puede redistribuir, pues a las acciones más importantes”.