Activistas protestan en altamar por desechos espaciales. La organización ambiental, de nombre Conibio Global A.C., dará inicio este día lunes 13 de octubre del presente 2025, en punto de las 4 de la tarde, a su segunda manifestación en altamar llamada Operación Golfo de México 2.0.
La protesta se realizará frente a la costa de Playa Bagdad. Con el propósito de visibilizar los riesgos ambientales que representan los restos de lanzamientos espaciales que caen en el Golfo de México.
Activistas protestan en altamar para denunciar desechos que amenazan el Golfo mexicano
La jornada de activismo se extenderá del día 13 al 31 del mes de octubre. Buscando alertar sobre el impacto que los desechos de cohetes y satélites, en especial en la biodiversidad nativa, en el hábitat marino, en las playas tamaulipecas y en la seguridad de las comunidades que se encuentran en la costa.
La organización civil enfatizó que este tipo de contaminación incluye diversos efectos químicos, físicos, atmosféricos y acústicos que dañan el ecosistema.
Conibio Global recordó que durante su primera manifestación en altamar, sus integrantes fueron agredidos por helicópteros con matrículas estadounidenses, pertenecientes a empresas privadas.
Dichas aeronaves, según denunciaron, descendieron a menos de 20 metros de las embarcaciones mexicanas, en lo que calificaron como un acto de intimidación y sabotaje.

Ante esa experiencia, la asociación informó que ya estableció comunicación con el Consulado y la Embajada de Estados Unidos en México. Para dejar constancia del incidente y fortalecer las medidas de prevención en esta nueva jornada.
“Estas acciones nos obligan a reforzar nuestra manifestación con medidas evasivas de carácter preventivo, siempre bajo un marco pacífico y de respeto al Estado de Derecho”, precisaron los representantes del movimiento.
El presidente de la organización Conibio Global A.C., M.V.Z. Jesús Elías Ibarra Rodríguez, subrayó que la actividad se realizará únicamente en aguas de jurisdicción mexicana y reafirmó el compromiso del colectivo con la defensa ambiental y la soberanía nacional.
“Nuestra presencia en altamar se realizará bajo plena responsabilidad de la organización, en un ejercicio civil pacífico en favor del medio ambiente y de la soberanía nacional.”
Por Jordan Espinosa

























