La idea de “comer variado” sigue siendo un rompecabezas para muchos. Todavía hay confusión sobre lo que realmente es bueno para el cuerpo, a pesar de la cantidad de información disponible. Y una de las grandes dudas es si repetir los mismos platillos todos los días es una buena idea.
En los tiempos actuales, el ritmo de vida es acelerado. Entre el trabajo, el tráfico y las prisas, cocinar ha pasado a segundo plano. Muchas personas optan por lo práctico, preparar lo mismo cada día. Pero, ¿es saludable hacerlo? Es necesario “comer un poco de todo”. Así lo asegura la bioquímica y profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España.
“Las dietas poco variadas son monótonas y ello hace que nos cansemos de comer siempre lo mismo”, señala la experta.
Según explica, comer variado no solo evita el aburrimiento, sino que mejora la experiencia al comer y mantiene el cuerpo nutrido. También recuerda que ningún alimento contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Cada producto aporta cosas distintas, por lo que repetir los mismos puede generar carencias.
“Tomar siempre los mismos alimentos y de una escasa variedad puede llevar fácilmente a sufrir deficiencias nutricionales, especialmente de determinados minerales y vitaminas. Por esta razón es recomendable variar los alimentos que tomamos dentro de cada tipo”, aconseja Ana Belén.

Comer variado: ¿Y las dietas para bajar de peso rápido?
La especialista también advierte sobre las llamadas “dietas milagro”, aquellas que prometen resultados inmediatos.
“Tomando un único alimento no es posible conseguir todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo”, detalla la experta, quien además señala que ese tipo de métodos representan “una falsa desintoxicación”.
Por eso, llevar una alimentación variada es clave para prevenir enfermedades como:
- Diabetes
- Hipertensión
- Enfermedades cardiovasculares
- Cáncer
- Obesidad
- Osteoporosis
- Accidentes cerebrovasculares
- Problemas neurológicos
- Depresión
- Infertilidad
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda seguir el Plato del Bien Comer, que incluye cinco grupos esenciales:
- Verduras y frutas
- Cereales integrales y tubérculos
- Leguminosas como frijoles, lentejas o garbanzos
- Alimentos de origen animal
- Aceites y grasas saludables
Así que ya lo sabes: comer variado no solo le da sabor a tus días, también mantiene tu cuerpo fuerte y tu salud en equilibrio.

























